Santiago de chile

A medida que uno va creciendo,y se va dando cuenta de la ciudad en que uno va creciendo,y sus cambios ya sea en la construccion o estetica de su diseño ,Santiago por ejemplo cuando yo naci tenia dos lineas de metro y una recien inagurada estamos hablando de 1982, muchas de las calles donde ibamos con mi madre,ya sea a comprar o a hacer alguna diligencia eran de tierra sobre todo en la comuna donde resido Peñalolen. Los edificios de mas de 30 pisos no existian ,hasta las carreteras eran diferentes,pero paso el tiempo,la modernidad llego no por los gobiernos solamente por una cosa evolutiva necesaria en un pueblo con un desarrollo lento pero que nunca se a detenido como el nuestro,y cambio la cara de mi ciudad de mi comuna,de mi barrio,mi calle era la unica del barrio en estar pavimentada en mi poblacion,toda la gente tenia sus casas con madera en sus frontis,ahora estan todas en fierro con cobertizo,no habia autos en mi barrio,solamente el de mi papa y el de un vecino de mas abajo,ahora todo el mundo tiene auto menos nosotros ya que mi papa no vive aca y solo andamos en transantiago o a pie,santiago tiene 4 lineas de metro bastante extendidas,y pronto en construccion una quinta,las carreteras concesionadas estan por todos lados,los megasupermercados , mall,los los cientos de bares,hay casi de todo en la ciudad,ya no nos quedamos pagando cuando pasa un artista por argentina o brasil y no visitaba nuestro pais,a pesar que la musica de mis gustos todavia no la venden pero la encuentro en internet.

Visitar los mismos lugares de mi infancia me hacen muchas veces reirme o casi entrar en una depresion al ver lo que hay ahora en su lugar,en el cerrito donde ibamos a jugar los sabados ahora esta lleno de condominios de mucho valor comercial,en la cancha donde jugabamos a la pelota y para las fiestas patrias encumbrabamos volantines esta la empresa fe grande y ademas una bodega inmensa de papeles,zapatillas y demases,esta construido absolutamente todo,el cerro apenas se ve la cordillera cada vez se acorta mas,los cambios son evidentes,pero todo este progreso en vez de ser positivo es negativo,hay mucha delincuencia,droga,y gente cesante,no es la postal mas bella para esta ciudad donde la noche es totalmente la cara opuesta a lo cotidiano de su historia.

Quizas sea la modernidad de los tiempos,el hombre no es el mismo de hace 20 años en mi ciudad,es mas individualista ya no se junta con sus amigos,es mas trabajo que familia,es mas triunfalismo personal que valores,son las consecuencias de crecer sin haber quemado etapas eso es lo que le paso a mi santiago querido,de un dia para otro se convirtio en un adulto que solo mira hacia adelante sin revisar si daña a sus hijos que tanto lucharon por el,mi ciudad ya no es la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario